Builder's Old Measurement

Grabado con escenas de construcción de buques en Inglaterra

La expresión inglesa Builder's Old Measurement (abreviada BOM, bm, OM, y o.m., literalmente en español "Antigua medida del constructor") indica un antiguo sistema de medidas del Reino Unido para estimar la capacidad de carga de un buque (arqueo). La fórmula usada estaba pensada para a estimar la capacidad disponible de la nave, expresada en barriles. Su vigencia legal abarca el período 1773-1849,[1]​ aunque en la práctica se venía haciéndose desde 1650.

Este último año, el sistema BOM fue sustituido por el sistema Moorsom, que tenía en cuenta las diferencias de los barcos de vapor (con un volumen importante ocupado por la caldera, máquina y carbón) en relación con los veleros mercantes. El sistema Moorsom calcula la capacidad de carga en pies cúbicos. Luego, la capacidad en pies cúbicos se ajusta a 100 pies cúbicos de capacidad por tonelada bruta, lo que da como resultado un tonelaje expresado en toneladas.

Pese a su obsolescencia, el sistema BOM es interesante cuando se trata de estudiar barcos antiguos.

  1. Knoblock, Glenn A. (15 de enero de 2014). The American Clipper Ship, 1845-1920: A Comprehensive History, with a Listing of Builders and Their Ships. McFarland. pp. 20-. ISBN 978-0-7864-7112-6. (requiere suscripción). 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search